Posted on

Si bien la definición de espíritu empresarial ha permanecido constante durante décadas, las posibilidades de los aspirantes a empresarios han evolucionado. Piénsalo: Hace 100 años, ¿qué opciones tenía un empresario? Si no tenías la habilidad de hacer algo, y no tenías el capital para comprar algo, no tenías suerte.

Las opciones disponibles para los empresarios de hoy en día se han multiplicado. Gracias a la tecnología como Shopify las barreras para entrar en el mundo empresarial se han eliminado.

Este post analiza más de cerca lo que significa ser un emprendedor. Y como usted también puede dar el salto al mundo del emprendedurismo. 

¿Qué es la iniciativa empresarial?

La iniciativa empresarial es el acto de crear un negocio o negocios mientras se construye y se escala para generar un beneficio.

Sin embargo, como definición básica de la iniciativa empresarial, es un poco limitante. La definición más moderna de la iniciativa empresarial también se refiere a la transformación del mundo mediante la solución de grandes problemas. Como iniciar un cambio social, crear un producto innovador o presentar una nueva solución que cambie la vida.

Lo que la definición de emprendimiento no te dice es que el emprendimiento es lo que la gente hace para dirigir su futuro y sus sueños a su manera. Se trata de construir una vida bajo sus propios términos. Sin jefes. Sin horarios restrictivos. Y nadie que te retenga. Los empresarios son capaces de dar el primer paso para hacer del mundo un lugar mejor, para todos en él.

¿Qué es un empresario? Definición de Empresario

Un empresario es una persona que crea un negocio con el objetivo de obtener un beneficio.

Esta definición de empresario puede quedarse un poco corta. Un emprendedor puede ser una persona que establece su primera tienda online o un trabajador independiente que acaba de empezar.

La razón por la que se les considera empresarios, aunque algunos no están de acuerdo, es porque donde se empieza no es donde se termina. Un emprendedor es alguien que comienza un negocio secundario que con el tiempo puede crear un negocio sostenible a tiempo completo con empleados. Lo mismo ocurre con el trabajador independiente. Si su mentalidad empresarial se centra en la creación de un negocio rentable, se ajusta a la definición de empresario.  

Sin embargo, el significado de empresario implica mucho más que tener un negocio o ser creador de empleo. Los empresarios son algunos de los transformadores más poderosos del mundo. Desde Elon Musk enviando gente a Marte hasta Bill Gates y Steve Jobs haciendo que las computadoras sean parte de cada hogar, los empresarios imaginan el mundo de manera diferente.

Y la definición de empresario rara vez habla del enorme impacto que los empresarios tienen en el mundo.

Los empresarios ven posibilidades y soluciones donde la persona promedio sólo ve molestias y problemas.

Entender lo que es un empresario puede ayudar a más personas a reconocer el valor que aportan al mundo.

¿Cuál es el significado de la iniciativa empresarial?

El significado de la iniciativa empresarial implica que alguien, el empresario en este caso, tome una serie de medidas con la intención de conseguir un cambio en el mundo. Este cambio puede resolver un problema que afecta a millones de personas cada día, puede unir a las personas de una manera que nadie ha hecho antes o puede que construyan algo revolucionario que haga avanzar a la sociedad. Sin embargo todos tienen algo en común: la acción.

No es una idea que se te quede grabada en la cabeza. Los empresarios toman la idea y la ejecutan. El espíritu empresarial se basa en la ejecución de las ideas.

Importancia de la iniciativa empresarial

¿De qué se trata realmente la iniciativa empresarial? ¿Y por qué es tan importante? Un empresario es la persona que ve un problema en el mundo y se centra inmediatamente en buscar una solución. Son los líderes que se lanzan por su cuenta a mejorar la sociedad. Ya sea que estén creando puestos de trabajo o un nuevo producto, constantemente toman medidas para asegurar el progreso mundial. En el proceso de conocer qué es el espíritu empresarial, debemos entender por qué los empresarios son importantes en la sociedad. 

Los empresarios crean puestos de trabajo: Sin los empresarios, los empleos no existirían. Los empresarios asumen el riesgo de emplearse a sí mismos y conforme su empresa crece emplean a más personas creando así nuevos puestos de trabajo. De esta manera, se reducen las tasas de desempleo al tiempo que se ayuda a las personas a alimentar a sus familias.

Los empresarios innovan: Algunas de las mejores tecnologías de la sociedad actual han surgido de las empresas. Los avances tecnológicos provienen de la necesidad de resolver un problema, crear eficiencias o mejorar el mundo. Por lo tanto, en los períodos en los que hay más avances en la tecnología, generalmente se debe al trabajo de un emprendedor.

Los empresarios crean el cambio: Los empresarios sueñan en grande, así que naturalmente algunas de sus ideas harán un cambio mundial. Pueden crear un nuevo producto que resuelva un problema candente o asumir el reto de explorar algo nunca antes explorado. Muchos creen en mejorar el mundo con sus productos, ideas o negocios.

Los empresarios dan a la sociedad: Mientras que algunos tienen esta noción de que los ricos son malvados y codiciosos, a menudo hacen más por el bien mayor que el ciudadano medio. Ganan más dinero y por lo tanto pagan más en impuestos que ayudan a financiar los servicios sociales. Los empresarios son algunos de los mayores donantes a organizaciones beneficas y sin fines de lucro para diversas causas. Algunos tratan de invertir su dinero en la creación de soluciones para ayudar a las comunidades más pobres a tener acceso a cosas que damos por sentado como el agua potable y una buena atención de la salud.

Los empresarios contribuyen a la renta nacional: El espíritu empresarial genera nueva riqueza en una economía. Las nuevas ideas y los productos o servicios mejorados de los empresarios permiten el crecimiento de nuevos mercados y la creación de nueva riqueza en una economía. Además, el aumento del nivel de empleo y de las ganancias se suma al ingreso nacional.

El espíritu empresarial disminuye la pobreza: Hoy en día se saca a más gente de la pobreza que nunca antes. Esto se debe probablemente a la globalización. La posibilidad de conectarse a millones y miles de millones de personas en Internet permite a los nuevos empresarios encontrar clientes en todo el mundo. Así, los que quieren ganar dinero en línea pueden hacerlo.

¿Por qué las personas se convierten en empresarios?

¿Cuál es el atractivo del emprendedurismo? Con más de 400 millones de empresarios, la iniciativa empresarial tiene un atractivo internacional. Cada empresario tiene sus propias razones que los llevó a lanzarse a ser su propio jefe. Tanto si lo que necesitan es más libertad como si quieren hacer del mundo un lugar mejor, todos toman el control de su vida viviendo la vida con sus condiciones. Aquí hay algunas de las razones por las que la gente se convierte en empresarios:

Para cambiar el mundo: Algunos empresarios se esfuerzan por hacer un mundo mejor. Ya sea que los empresarios crean en la exploración espacial, la eliminación de la pobreza o la creación de un producto práctico pero que cambie las cosas, finalmente construyen una marca al servicio de los demás. Algunos empresarios utilizan su negocio como una forma de recaudar capital rápidamente para donarlo a causas nobles. Para los empresarios sociales, la construcción de un imperio consiste en crear un mundo mejor para todos.

No quieren un jefe: Los empresarios a menudo sufren por tener un jefe. A menudo se sienten asfixiados, restringidos y reprimidos. Algunos empresarios pueden sentir que tienen una forma más efectiva de hacer las cosas. A otros les puede disgustar la falta de libertad creativa. En última instancia, se sienten atraídos por el espíritu empresarial para tener éxito en sus propios términos. Ser el jefe puede ser más satisfactorio que tener uno. 

Quieren un horario flexible: El espíritu empresarial es a menudo popular entre aquellos que necesitan horarios flexibles. Muchas personas con discapacidades a menudo disfrutan de la iniciativa empresarial ya que les permite trabajar cuando pueden hacerlo. Los padres con hijos pequeños también pueden preferir el espíritu empresarial ya que les permite criar a sus hijos en casa o recogerlos de la escuela sin tener que sentirse culpables por ello. A los estudiantes también les puede gustar la flexibilidad del espíritu empresarial, ya que la carga de trabajo de sus cursos puede no permitirles trabajar en horas de oficina estándar.

Quieren trabajar desde cualquier lugar: Junto con la flexibilidad en el horario de trabajo, el emprendimiento es común entre aquellos que no quieren estar atados a un lugar específico. Los empresarios pueden no querer trabajar en el mismo lugar todos los días, ya que podría ser aburrido para ellos. Por lo tanto, si busca la libertad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, tal vez el estilo de vida de los empresarios sea el adecuado para usted.

No pueden conseguir un trabajo: Muchos tropiezan con el espíritu empresarial cuando no pueden conseguir un trabajo. Ser despedido, la falta de experiencia o los antecedentes penales pueden impedir que la persona promedio consiga un trabajo cuando está desesperada. En lugar de ser derrotados por su situación, se crean nuevas oportunidades para sí mismos. Un recién graduado puede abrir una tienda online el verano siguiente a su graduación para armar su currículum. Un padre que solo tiene trabajo por temporadas podría iniciar un negocio para asegurarse de que puede seguir alimentando a su familia mientras mantiene un techo sobre sus cabezas.

No encajan en el entorno corporativo: Los empresarios no suelen prosperar en los entornos corporativos. A menudo es muy restrictivo para su crecimiento. Puede que no les guste la falta de control que tienen en su cargo o la política de la oficina. En general, se puede detectar a un empresario en un entorno corporativo, ya que normalmente está tratando de obtener más responsabilidades y aprendiendo de las funciones de sus compañeros para entender cómo encaja todo. 

Son curiosos: a los empresarios les encanta encontrar la respuesta a la pregunta, ‘qué pasará si…’ Les encanta experimentar y aprender. Leen regularmente libros de negocios para aumentar su conocimiento. Así que, naturalmente, el espíritu empresarial les atrae porque les permite aprender más en menos tiempo. Su curiosidad permite su continuo crecimiento.

Son ambiciosos: los que aman alcanzar metas e hitos difíciles están hechos para ser empresarios. No hay límite a lo que un emprendedor puede hacer y así siempre pueden trabajar para alcanzar mayores niveles de grandeza. Como no hay límite a lo que pueden lograr, los empresarios se encuentran constantemente creciendo y logrando más de lo que nunca imaginaron. Cuando se presentan obstáculos frente a ellos, encuentran la forma de lograr su objetivo. Los empresarios son imparables.

Ejemplos de empresarios

¿De qué se trata la iniciativa empresarial? Veamos algunos ejemplos de empresarios para averiguarlo:

Walt Disney cofundó la Compañía Walt Disney, uno de los principales estudios cinematográficos. También fue el visionario de parques temáticos como Disneylandia y Walt Disney World. Su marca comenzó con la creación del personaje de Mickey Mouse y finalmente se expandió para incluir personajes como Blancanieves y Cenicienta. Como empresario, tuvo que superar la adversidad con desafíos como el robo de su trabajo, fracasos comerciales y más. Sin embargo, siguió presionando para mantenerse comprometido con su visión.

Mark Zuckerberg creó varios productos antes de construir Facebook. Creó una herramienta de mensajería instantánea que su padre usó en su práctica odontológica para comunicarse con su recepcionista. Zuckerberg también creó un software de música que Microsoft y AOL estaban interesados en comprar aunque él era sólo un adolescente. En el año en que fundó Facebook, ya tenía un millón de usuarios. Hoy en día, Mark Zuckerberg tiene un patrimonio neto de 68.3 mil millones de dólares.

Sara Blakely comenzó su marca Spanx en 1998. Fue una de las primeras creadoras de leggings femeninos. Su marca se especializa en ropa que se adapta al cuerpo y también incluye sujetadores, bragas, medias… También es la inventora de las “arm tights” (camisetas interiores ajustadas) que permiten a las mujeres usar su ropa de verano todo el año. En su momento, Blakely fue la millonaria más joven.

Ideas de emprendedores

Un empresario principiante puede construir casi cualquier tipo de negocio. Aquí hay algunas ideas de negocios para empezar:

  • Propietario de una tienda de comercio electrónico
  • Autónomo (escribe un blog, contable, diseñador)
  • Enseñanza (cursos online, autor)
  • Creador de aplicaciones (chatbots, aplicaciones de medios sociales)
  • Negocios basados en servicios (entrega de comida, limpieza, paseos de perros)
  • Consultora de negocios (planificadora de bodas, coach de vida)
  • Alquiler de apartamentos (Airbnb)
  • Empresas de marketing (empresas de relaciones públicas, influyentes, marcas de SEO)
  • Marketing de afiliados (Amazon, Clickbank, etc.)
  • Blogger (Reseñas de productos, blog de nicho, revista)
  • Vlogger (Iniciar un canal de YouTube, Twitch)
  • Flipper (nombre de dominio, sitio web, casa)
  • Traductor
  • Economía Gig (conductor, Fiverr)
  • Agente de bienes raíces (condominios, casas, comerciales)
  • Fotógrafo (fotografía de productos, fotos de venta)
  • Corredor de bolsa (compra y venta de acciones)
  • Tutor
  • Negocio de revendedores

¿Cuáles son las habilidades de los empresarios?

Se requieren muchas y muy variadas habilidades para iniciar un negocio. Las habilidades de emprendedor más comunes son la comercialización, el desarrollo de negocios, el servicio al cliente, el liderazgo, el enfoque, la ejecución, la resistencia, la determinación, la adquisición de talento, el aprendizaje continuo. 

Conclusión

En este artículo, usted aprendió lo que es el espíritu empresarial, lo que es un emprendedor, descubrió la definición de emprendedor. Esperamos que hayas aprendido lo que significa ser emprendedor para algunos de los emprendedores que hay por ahí. Si este artículo le mostrará algo, deje que le muestre que muchos empresarios se preocupan por una causa tan intensamente que construyen un imperio para resolver algunos de los problemas más difíciles. Si busca dejar su huella en el mundo, resolver un gran problema o hacer avanzar a la sociedad, considere el espíritu empresarial. Podría ser la persona que cambie el mundo. Todo lo que se necesita es tomar sus mejores ideas empresariales y actuar en ellas.